Francisco Fernández Beltrán

dircom, conferenciante, escritor

Sobre mí

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Empresarial e Institucional, he trabajado como periodista en los periódicos Mediterráneo y Levante, así como en la agencia de comunicación Direcom, de la que fui cofundador.

Desde 1998 dirijo el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, donde también imparto docencia en el máster oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. He participado como profesor invitado en diversos programas de postgrado en las universidades de Valencia, Barcelona, Católica de Murcia, Las Américas de Ecuador, Peruana de las Ciencias Aplicadas y del Valle de México, entre otras. Además, he participado activamente en múltiples asociaciones profesionales, como la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, o la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, de las que he sido presidente durante dos mandatos consecutivos, así como secretario de la Red de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas.

Mis ámbitos de especialidad son la comunicación corporativa y las nuevas tecnologías, las relaciones con los medios de comunicación, la comunicación de la ciencia y la convergencia de la gestión ética y la comunicación en las organizaciones. En los últimos años he colaborado en varios proyectos empresariales relacionados con la gamificación y la realidad extendida (realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta) aplicadas a la comunicación.

Escritor de género negro, formo parte del colectivo literario Plumas Negras y soy autor de varios libros de no ficción, entre los que tengo especial cariño a Padre novato. Manual de supervivencia, una reivindicación muy personal de la paternidad masculina.  

Currículum vitae normalizado (académico)

(Última actualización: enero 2021)