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Predicciones sobre medios sociales en 2012: el futuro empieza hoy

New QR Code Apps added todayEl año 2012 servirá, sin duda, para consolidar todavía más el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación corporativa. Por ello, quizás sea bueno darle un ojo a algunas de las previsiones para este año, como las que proponen en Social Media Examiner, o en la consultora ODM, que no ha dudado en calificar el 2012 como el año de la integración. A partir de ellas, y de una visión muy personal del fenómeno de los medios sociales desde la perspectiva española, me permito lanzaros aquí mi previsión particular para los próximos doce meses, que vendrán marcados por las siguientes tendencias:

1. Más importancia de los medios sociales, que representan ya 1 de cada 7 minutos empleados en Internet, según el último informe de Nielsen. Además del tiempo creciente que dedicamos a las redes sociales, su integración en los resultados de los principales buscadores, sobre todo Google, va a hacer que las empresas y organizaciones presten cada vez más atención a los medios sociales.

2. Más calidad de contenido, frente a la mera cantidad. Dado que los buscadores van a dar cada vez más relevancia a las publicaciones en redes sociales, estas van a convertirse en un punto capital de la estrategia de posicionamiento de las compañías. Por ello, frente a la cantidad se va a primar más la calidad, apostando por contenidos únicos y que sean capaces de captar al público.

3. Más oligopolio. Pese a la aparición de nuevos actores en el escenario de las redes sociales, se espera que este año sirva para reafirmar todavía más el dominio planetario de Facebook, que se estima que llegará a los mil millones de usuarios en 2012. Es cierto que se desarrollarán también otras redes, como TwitterLinkedInFoursquare, o Google +. Habrá que estar muy atento a esta última, sobre todo por su integración con su buscador matriz, pero en nuestro país tiene todavía mucho trabajo por hacer antes de suponer una posible amenaza a Facebook, que sigue siendo el rey.

3. Más multimedia. Además de la aparición de redes específicas, como InstagramViddy o Tout, en el resto de plataformas la imagen fotográfica y el vídeo van a tener cada vez más fuerza. Un ejemplo claro es el reciente cambio de la biografía de Facebook, con el predominio de imágenes de mayor tamaño. Por descontado, YouTube continuará liderando este ámbito, con una capacidad cada vez mayor de concentrar el ocio multimedia social.

4. Más aplicaciones. Las redes sociales van a acoger más y más aplicaciones específicas, y las empresas van a tener en ellas una oportunidad especialmente interesante para poner en valor sus marcas. En el ámbito de los medios de comunicación, destacan ya aplicaciones de noticias como las desarrolladas por The Wall Street Journal Social y The Washington Post Social Reader, que son un ejemplo de futuro y no sólo para los grandes medios de comunicación.

5. Más móvil. Con 20 millones de iPads vendidos en 2012, según la estimación de TechRadar, además del resto de tabletas y del avance espectacular de los teléfonos inteligentes, que supondrán el 70% del tráfico móvil, según The Telegraph, es evidente que la movilidad será la otra gran característica de los medios sociales en este 2012. Ello influirá en le avance de los códigos QR, sobre los que pretendo escribir un apunte en breve, pero también en el desarrollo de aplicaciones específicas para estos dispositivos y en la adaptación a sus navegadores web.

7. Más atención al cliente. Una de las derivadas que más desarrollo va a tener este año en los medios sociales es la que se conoce como Social CRM, o el uso de las plataformas sociales para desarrollar el sistema de relación con los clientes.

9. Más medición. La gestión de los medios sociales va a ser cada vez más estratégica en la comunicación y, por ello, va a necesitar cada vez más de herramientas de medición y análisis para comprobar el retorno y evaluar los resultados.

10. Más juego. La filosofía de la diversión, del entretenimiento, de hacerlo divertido, se va a extender a la presencia de las organizaciones en las redes sociales.

Este es el decálogo de mi particular bola de cristal, pero ahora me gustaría saber ¿cuáles crees tú que se cumplirán y cuáles no? Y si tienes otras previsiones, me encantaría que las compartieras. ¡Gracias!

Creative Commons License photo credit: Wesley Fryer

Los 10 artículos más leídos en 2011

Finaliza el año y aquí está la lista de los apuntes más destacados por los lectores. Gracias, un año más, por participar en esta conversación en torno a la Comunicación en su sentido más amplio, y mis mejores deseos para todos para 2012:

  1. Rafael López Lita, un apasionado apóstol de la fuerza de la comunicación
  2. Decálogo de tesis doctorales sobre comunicación
  3. 44 herramientas imprescindibles de Internet
  4. Lecciones comunicativas del #15M
  5. #smdaycs, el conocimiento a través de la experiencia en medios sociales
  6. Diez libros imprescindibles sobre comunicación en español
  7. Laudatio a Manuel Vicent, doctor honoris causa de la Universitat Jaume I
  8. Los elementos esenciales para la gestión de la comunicación
  9. Padre novato
  10. El arte de narrar historias como herramienta de comunicación

 

Empresas informativas y contenidos en el ámbito local

 La semana pasada celebramos en la Universitat Jaume I la undécima edición del Congreso de Comunicación Local (ComLoc 2011), en el que hemos abordado la situación de la prensa ante los retos de la digitalización, y en el marco del cual analizamos toda una serie de nuevos proyectos informativos centrados en contenidos locales. En una mesa redonda que tuve la oportunidad de compartir con los periodistas Carmen Tomás, deMediterráneo, y Ramón Pardo, del diario Levante de Castellón, tratamos esta nueva realidad emergente y vimos cómo el concepto “hiperlocal” hace en realidad referencia a espacios “nicho”, a contenidos muy especializados no cubiertos en la actualidad por los medios de comunicación social. Así, resultó especialmente curioso comprobar cómo los tres ejemplos de este alto nivel de especialización informativa que exponíala World Association of Newspapers and News Publishers en su revista de abril de este año se están desarrollando ya en la actualidad en una provincia como la de Castellón: contenidos relacionados con la escena rock local (www.nomepierdoniuna.net), con competiciones deportivas (www.castellonenvivo.com con el reciente Maratón de la ciudad), o con las actividades de los padres. (www.agendadetombatossals.com y www.espaimenut.com)

Estos y otros proyectos muy especializados marcan un interesante camino de futuro para las empresas informativas, que en ocasiones lo transitan pymes o micropymes (incluso un único periodista en solitario), pero que está empezando a llamar la atención también de los grandes grupos mediáticos, que empiezan a ver estos espacios como nuevas oportunidades de negocio. Por tanto, en este ámbito podemos hablar de micromedios, pero también de hipermedios, como ha puesto de manifiesto por ejemplo el caso de The Huffington Post y El País, en España.

Hace años que este tipo de iniciativas empezaron a surgir en el escenario mediático, pero la mayoría de ellas fracasaron en el pasado porque el mercado no estaba suficientemente preparado para acoger proyectos que, fundamentalmente por una estructura de costes, se realizaban a través de Internet. Sin embargo, ahora sí que existe ya un número suficiente de internautas, y sobre todo un nivel de horas de consumo del medio digital, que permiten la viabilidad de estas aventuras periodísticas.

La consolidación y supervivencia de estos nuevos medios centrados en contenidos locales muy especializados depende de varios factores, que podemos resumir básicamente en cinco grandes ejes:

  1. La importancia de la marca. Los nuevos medios tienen que ser capaces de generarse una reputación que avale la calidad de su producto informativo. Los medios tradicionales cuentan con un aval histórico que les permite una cierta ventaja competitiva, pero hay medios nuevos que han sabido lograr una imagen de prestigio y calidad igual o superior que éstos.
  2. El valor del contenido. La clave del negocio siguen siendo los contenidos, que son los que atraen y mantienen la audiencia. Por ello, todo el esfuerzo debe centrarse en una actualización regular y constante de contenidos de calidad y alto valor para los lectores.
  3. La implantación en multisoportes. Los nuevos proyectos periodísticos deben aprovechar las posibilidades del medio digital, con el desarrollo de contenidos que integren lenguajes multimedia y, sobre todo, que puedan consumirse en todo tipo de dispositivos con acceso a Internet (desde el ordenador a los teléfonos, las tabletas e incluso las pantallas de televisión).
  4. La creación de redes de colaboración publicitaria. El gran reto empresarial es poder poner en valor publicitario los nichos de audiencia a lo que se dirigen estos proyectos, para lo cual es fundamental establecer alianzas para ganar en volumen mediante la integración de lectores.
  5. La conexión con las redes sociales. El futuro de la comunicación digital, como hemos expuesto en este blog en numerosas ocasiones, es audiovisual y social, por lo que estos nuevos proyectos periodísticos deben explotar estas potencialidades, sobre todo las derivadas de las redes sociales para la generación de una comunidad de seguidores amplia y fiel.

Durante el debate, se planteó una interesante cuestión sobre la crisis de identidad de los periodistas ante la aparición de nuevas figuras informativas, como el community manager, por ejemplo. Ante ello, creo que la función del periodismo sigue tan vigente o más que antes y debe centrarse en aportar información de servicio, filtrar el exceso de información que padecemos, contrastar los datos y los hechos y, sobre todo, contar historias y contarlas bien.

44 herramientas imprescindibles de Internet

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en la segunda edición del curso Social Media Management de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, que con tanto éxito dirigen Beatriz Aguilar y Benet Marcos, y entre todos los participantes hicimos un ejercicio de crowdsourcing para escribir este apunte sobre las herramientas imprescindibles de Internet. En apenas quince minutos llenamos toda la pizarra del aula, como se puede ver en la imagen, con programas y páginas web que nos ayudan cada día a hacernos más fácil, o más divertida, nuestra experiencia como internautas y que se pueden agrupar en los siguientes epígrafes:

Desde luego, es un buen repertorio de herramientas que contribuyen a mejorar nuestra productividad o nuestro ocio, aunque -pese al título de la entrada- no se trate de una lista completa de imprescindibles. Faltan algunas de las expuestas en la misma sesión, ya que con el paso del tiempo y la mala calidad de la imagen ya no distingo todas las que apuntamos. Pero sobre todo faltan las que podáis aportar vosotros y vosotras, quienes leáis este apunte. Ayudadnos a ampliar y mejorar este listado en un ejercicio más amplio de inteligencia colectiva: dinos tú cuál es la aplicación web que crees que falta en esta lista de imprescindibles, y nos beneficiaremos todos. ¡Gracias!

Aquí hay futuro: al menos el 50% del valor de un producto o servicio se debe a su comunicación

 El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la  Televisión, Manuel Campo Vidal, ha asegurado en la inauguración de la 5ª edición del Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I que, en la actual sociedad de la información, al menos el 50% del valor de un producto o servicio está relacionado con su comunicación, por lo que ha aventurado que todavía hay mucho futuro en este sector, pese a las dificultades que atraviesan algunas empresas y la importante pérdida de empleos que se ha producido en los últimos años. Campo Vidal, que apadrinó también el acto de entrega de diplomas de la edición anterior del máster, como se muestra en las fotografías de Antonio Pradas, reconoció que en España faltan estudiantes en determinadas ingenierías mientras que en las facultes de Comunicación hay una saturación de alumnos, pero al mismo tiempo destacó que quien sepa adaptarsey organizarse, saldrá adelante. En su opinión, el periodista debe reinventarse y ser cada vez más un trabajador autónomo capaz de generar negocio por sí mismo. “Hay que buscar, porque se puede encontrar”, afirmó.

Durante su intervención, que versó sobre la convivencia de los medios tradicionales y los tecnológicos, el conocido periodista y presentador reiteró su convencimiento de que todos los soportes convivirán en el futuro, como lo han hecho siempre a lo largo de la historia de la comunicación. En relación a la transformación que se está viviendo en el sector de la comunicación, destacó que ésta se ha producido por la convergencia de cinco grandes motores del cambio: el tecnológico, el económico, el político, el sociológico y, sobre todo, el que representa Internet. En cuanto a la supuesta crisis de la televisión por efecto del consumo de Internet, Campo Vidal apuntó que “hay canales que gozan de muy buena salud, incluso económica” y señaló que, además de las funciones clásicas de informar, formar y entretener, la televisión tiene un importante papel socializador en nuestras sociedades. “¿De qué se hablaría al día siguiente si no se ha visto la serie de la noche anterior?”, se preguntó.

En este escenario de conviencia futura entre medios, la clave, según Campo Vidal, es la credibilidad, ya que tanto a título particular de los comunicadores, como de los medios en los que desarrollan su labor, este es su principal capital social. En su opiniñon, Internet tiene que ganar credibilidad, pero los medios tradicionales han de recuperar la que ha perdido en los últimos años.
En definitiva, una gran lección de un gran maestro para iniciar el nuevo curso.

 

Redes sociales sí, pero primero la web

La consultora Arteki, especializada en relaciones públicas y marketing digital, acaba de hacer pública su tercera encuesta sobre cómo usan Internet los periodistas económicos para informarse y realizar su labor, y en la misma encontramos interesantes pistas sobre cómo deberían enfocar las compañías sus relaciones informativas. La primera conclusión es que pese al auge de las redes sociales, sobre todo de Twitter como vía de información rápida o casi de alerta, lo cierto es que la web sigue siendo uno de los principales canales informativos para los periodistas: el 82% de los encuestados cree que cuando una compañía no tiene web es menos creíble y el 81% recurre a la misma en búsqueda de información. Frente a estos porcentajes, sólo el 53% de los periodistas consulta los blogs de las empresas y el 33% los tweets de las mismas. La segunda gran conclusión es que el periodismo económico es un periodismo fundamentalmente de fuentes, donde las empresas (si saben hacer bien su trabajo) pueden liderar la información y tener el protagonismo. No en vano, el 80% de los periodistas económicos dice obtener sus noticias de contactos con los gabinetes de comunicación y el 77% también de notas de prensa, frente a los blogs (56%) y las redes sociales (39%). Por tanto, la comunicación corporativa tiene grandes posibilidades si se desarrolla de manera adecuada y se apoya principalmente en un buen portal corporativo. Todo ello sin descuidar, por supuesto, la presencia en medios sociales, pero también sin olvidar que el portal ha de ser el corazón del sistema y los medios sociales su complemento. Respecto a estos últimos, los periodistas económicos se decantan sobre todo por LinkedIn (92%), Facebook (85%) y Twitter (84%), principalmente.

El arte de narrar historias como herramienta de comunicación

Esta tarde he tenido ocasión de compartir una sesión formativa sobre “La comunicación de las emociones” con la profesora Elsa González Esteban, dentro del curso de verano que dirige junto con el profesor Domingo García Marzá sobre “Neurociencias: ¿una nueva filosofía?”, y de la que recojo aquí algunas de las transparencias de apoyo que hemos utilizado. El análisis de cómo se comunican las emociones nos ha llevado a hablar de lo que se conoce actualmente como “storytelling”, o el arte de contar historias, que no es más que una sistematización de los principales mecanismos narrativos utilizados por el ser humano desde tiempos inmemoriables y que ahora las empresas, las marcas e incluso los individuos están utilizando de manera estratégica para hacer llegar determinados mensajes de la forma más efectiva posible. La narrativa se ha convertido así en una herramienta más al servicio de la comunicación corporativa. Una herramienta muy útil, pues, como hemos defendido,  tiene una alta capacidad de atracción sobre las audiencias, es capaz de movilizar a la acción y, sobre todo, garantiza el recuerdo. El riesgo, como ha apuntado Christian Salmon en su obra Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, es que tan poderosa técnica se utilice sin escrúpulos, con historias falsas generadas sólo para lograr más ventas, y caigamos en lo que este mismo autor ha calificado como un “capitalismo de las emociones”.

Además de esta cuestión crítica, que no debemos olvidar, el acercamiento a la técnica del “storytelling” me ha permitido descubrir uno de los grandes errores públicos del Periodismo, profesión que asumo como rasgo de mi carácter y que hasta hoy consideraba de gran utilidad. Me refiero a que la obsesión de determinado Periodismo por la objetividad, por la información pura, por el dato y los hechos nos ha estado privando del modelo antropológico de acceso al conocimiento a través de la narrativa clásica. Frente a la narración propia del Periodismo, basada en la pirámide invertida (que muestra los datos más importantes al principio), el “storytelling” reivindica el modelo narrativo clásico de introducción, nudo y desenlace. Se trata de un modelo consolidado durante cientos, miles de años, y que los periodistas nos hemos cargado de un plumazo en apenas siglo y medio. Es cierto que con honrosas excepciones, como las del Nuevo Periodismo, pero no es menos cierto que hemos inundado el espacio público con una forma de contar las historias totalmente desnaturalizada.

Frente a ello, el “storytelling”, o arte de narrar historias, plantea una vuelta a los estadios del héroe que tan bien caracterizó Joseph Campbell, y cuya efectividad ha quedado demostrada en multitud de relatos. Por tanto, es el momento de reivindicar este nuevo modo de narrativa y de aplicarlo además a nosotros mismo. Porque, ¿de qué otra cosa estamos hecho si no es de historias?

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