Francisco Fernández Beltrán es doctor en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Jaume I y licenciado en Ciencias de la Información (especialidad Periodismo) por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como periodista en los diarios Mediterráneo y Levante, en donde se especializó en información económica y temas educativos. Socio fundador de la agencia de publicidad Direcom, ha gestionado acciones de comunicación para clientes como Grundig España, la Federación Empresarial de Turismo de Castellón, Cookson Mathey, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otras grandes cuentas.

Desde 1998 ocupa el cargo de jefe del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, actividad que compatibiliza en la actualidad con la docencia en el Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, del que es codirector, así como en otros cursos de postgrado. Ha participado como docente invitado en másteres de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad de Las Américas de Ecuador y la Universidad del Valle de México. Ha formado parte del equipo que elaboró el Manual de Gestión de la Imagen y la Comunicación de la Universitat Jaume I, el primero realizado de una universidad pública española. Ha sido profesor asociado en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas desde el curso 2000-01 hasta el 2003-04. Desde el año 2001 al 2010 ha sido codirector del Congreso de Comunicación Local (ComLoc), un encuentro anual que revisa los fundamentos de la comunicación local.

ES autor del libro Comunicación interna 2.0. La gestión de portales corporativos y redes sociales, en el que analiza la gestión de la comunicación interna desde la perspectiva de los nuevos medios tecnológicos. Ha publicado, como coeditor, los siguientes volúmenes: La prensa local y la prensa gratuita; Radio y televisión en el ámbito local; La publicidad local; La comunicación local por Internet; La comunicación corporativa en el ámbito local; Nuevas tendencias en la prensa local; La televisión digital ante el fin de la era analógica La publicidad de las instituciones locales. Asimismo, ha publicado artículos sobre temas de comunicación, sobre todo desde la perspectiva del corporate y de la comunicación local. Es colaborador habitual del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), con sede en Quito (Ecuador).

Es miembro de los grupos de investigación Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial (GERSE); Observatorio en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y Periodismo, Comunicación y Poder. Sus áreas de especialidad son la comunicación corporativa, la reputación, las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones con los medios de comunicación, la comunicación de la responsabilidad social, la comunicación local y el periodismo científico.

Ha participado como evaluador institucional en procesos de calidad auspiciados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y por la Junta de Andalucía.

Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2012 ha sido presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a los 64 servicios editoriales de las universidades públicas y privadas de España y en la que ocupó también otros cargos de responsabilidad desde 2003. Desde noviembre de 2005 a junio de 2010 ha sido secretario ejecutivo de la Red de Gabinetes de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Es también miembro de la comisión de comunicación de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).

Es presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AD Comunica) y miembro de la asociación de directivos de comunicación Dircom. Ha sido co-fundador y miembro de las juntas directiva del Club de Marketing de Castellón y de la Asociación Profesional de Periodistas de Castellón.

Es autor del primer manual en español para los nuevos padres, Padre novato, y ha participado en la publicación de dos libros colectivos de relatos negros: Crímenes de Castellón (2008) y Más crímenes de Castellón (2009), Valencia criminal (2010), España criminal (2012) y España negra (2013).

(Última actualización: abril 2015)