El IX Congreso de Comunicación Local (ComLoc 09), que concluyó ayer en la Universitat Jaume I, me ha permitido comprobar cómo la sensatez se va asentando definitivamente en los medios de comunicación después de algunos tiempos de turbulencias iniciales por los cambios tecnológicos. El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, apuntó que “la dinámica de volver a pagar, o al menos pagar por algunos de los contenidos de los medios va a marcar el futuro” y pronto todos coincidimos en que “el gratis total” que parecía la premisa de la 2.0 ha pasado ya a la historia: más allá del coste cero de las aplicaciones, el trabajo de los profesionales se tendrá que pagar. Y cuando hablamos de profesionales, hablamos de periodistas que se dedican a ello prescription drugs without a prescription online de manera permanente, no a aficionados. Coincido con Valencia cuando afirma que “no creo en el periodismo ciudadano, porque el periodismo se gestiona, y en todo caso lo que puede funcionar es el ciudadano que informa a través de Internet como fuente”. El director de Onda Cero Castellón, Juan Carlos Enrique, también lo dejó claro: “el patrimonio de la informacióny el know-how lo tenemos lo medios”. Así pues, periodistas profesionales, que, además, como señaló el director de Cope Castellón, Josep Lázaro, deben ser “todoterreno”, capaces de generar contenidos para diferentes soportes.

Otras buenas reflexiones: Elena Rincón, subdirectora de SER Castellón, aseguró que cuando esta emisora local puso en marcha su web se la planteó con los objetivos de ofrecer información, entretenimiento, participación y servicios. Rincón afirmó que no era una fórmula muy diferente a la de otros medios. De luego, pero no por ello deja de ser plenamente válida y llena de sentido común y de ejercicio coherente de la profesión. Y para acabar, una buena práctica asociativa, la que fomenta la Associació Catalana de la Premsa Comarcal y que mostró su presidente, Estanis Alcover, consistente en crear un banco de contenidos para poner en contacto a los estudiantes de Periodismo con los responsables de los medios locales catalanes. En definitiva, mucha sensatez y muchos ejemplos a seguir.