La agencia de comunicación en línea Vitrue ha publicado un interesante estudio sobre cómo mejorar la efectividad de la comunicación de las marcas en las redes sociales, titulado “Anatomía de un Post de Facebook”, en el que analiza cuándo y cómo es mejor publicar para alcanzar a un mayor número de público y generar más “ruido” social. La principal conclusión del estudio es que lo que podríamos denominar como el momento de mayor seguimiento, o el prime-time de esta red social, se produce los viernes por la mañana. Según este análisis, las publicaciones que se realizan antes del mediodía consiguen un 65% más de seguimiento por parte de los seguidores que aquellas que se dan a conocer después. Asimismo, el viernes es el día de mayor respuesta, mientras que sábado y domingo son los que registran los índices más bajos. También se afirma que la publicación tipo más efectiva es aquella que incluye una imagen, lo que hará el post más atractivo que uno sólo de texto, e incluso que uno que se apoye en el vídeo. Según el estudio, este tipo de post son lo que tienes un mayor índice de respuesta por parte de los fans, tanto a nivel de su apoyo (“me gusta”) como el número de veces que se comparte su contenido.

Facebook se ha convertido en una magnífica plataforma para la comunicación comercial, como demuestran las cifras recogidas por Mashable: los usuarios de esta red social pulsan el botón “me gusta” una media de nueve veces diarias, escriben 25 comentarios y navegan por sus páginas durante casi una hora al día. Esto está haciendo que las redes sociales sean cada vez más un territorio muy atractivo para las marcas, hasta el punto que se estima que el porcentaje que representan dentro del presupuesto global destinado a comunicación comercial vaya a pasar del 6 al 18 por ciento en los próximos cinco años, según una encuesta de la Duke University. Por ello, es fundamental conocer cómo mejorar la efectividad de las actuaciones en estas redes, y aunque estudios como el descrito pueden resultar interesantes para tener un punto de referencia, cada marca deberá revisar por sí misma el comportamiento de sus seguidores.