La inversión publicitaria empieza a recuperarse y lo hace gracias, en gran medida, a las redes sociales, que se han convertido en el gran soporte en Internet, al menos por lo que a crecimiento se refiere. Según las estimaciones de Zenith Vigía, que acaba de hacer públicas, las redes sociales facturarán este año en España un total de 17,6 millones de euros, lo que supone un 83% más que las previsiones con las que trabajaba esta central de medios a principios de año. Las previsiones para los blogs también mejoran, aunque la la inversión publicitaria en este tipo de medios es sustancialmente menor, y se situará en 8,3 millones de euros en 2010, bastante lejos de los 13,8 millones de euros que Zenith Vigía prevé que facturará el vídeo online.
Esta potencia de la inversión publicitaria en Internet, que viene acompañada además por un ligero aumento de la publicidad en televisión, hace prever a Zenith Vigía que 2010 rompa por fin la tendencia de los últimos años de grandes caídas publicitarias y que se espere que la cifra final de negocio baje apenas un 0,5% respecto a 2009. En el caso de la radio, se prevé que la caída de la inversión sea apenas del 0,7%, con lo que se situaría casi en la media de todo el conjunto de medios. No es el fin de la crisis, pero sí un primer síntoma de estabilidad y unos datos que invitan a un cierto optimismo. Aunque no para todos los soportes, ya que la prensa en papel mantiene su tendencia a la baja. Según el estudio de Zenith Vigía, la inversión publicitaria caerá un 8% en revistas, un 11,8% en diarios gratuitos y un 7% en la prensa de pago. Por tanto, una cierta alegría, pero muy contenida.