zara

Zara, en el puesto 48, y el Banco Santander, en el 68, son las únicas firmas españolas que  figuran en el selectivo índice de “Las mejores marcas globales”, un estudio anual que realiza la consultora internacional Interbrand. El ránking vuelve a estar liderado un año más -y ya lleva 11- por Coca Coca Cola, seguida en los primeros lugares por IBM, Microsoft y Google. El estudio recoge, además del índice numérico, una explicación de las fortalezas de cada una de las compañías y de los motivos principales de su valoración en el ránking. Así, del Banco Santander, que figura por primera vez en esta reducida selección de los mejores, se destaca su integración de marca (al integrar bajo su conocida llama a su filial estadounidense Sovereign y al banco británico Abbey, fusionado a su vez con las entidades Bradford & Bingley y Alliance & Leicester, adquiridas en 2008).También se valora de forma positiva la apuesta de su presidente, Emilio Botín,  por el patrocinio de la escudería Ferrari y de Fernando Alonso, así como los valores de transparencia y fiabilidad que ha sabido afianzar durante la crisis financiera, sobre todo frente a otras entidades cuyas arriesgadas apuestas han acabado en quiebras. Por lo que respecta a Zara, el estudio destaca la innovación de la compañía de moda, que se mantiene por quinto año en este exclusivo listado de las 100 mejores marcas globales.